Producir veinte veces más
El objetivo de la empresa croata de cuidado del automóvil Alfa Car era multiplicar por 20 su producción. Para ello, se automatizó todo el ciclo de producción en una nueva fábrica. Festo suministró una solución completa, incluida la gestión de proyectos, para más de 200 válvulas de proceso.
Agua, alcohol, glicerina, tensioactivos, ácido oleico y acético, hidróxido de sodio y potasio y mucho más. – Para la elaboración de productos de cuidado para el automóvil, se almacenan, transportan, mezclan y envasan una gran cantidad de productos diferentes. Esto requiere soluciones complejas de automatización de procesos. Para ello, la empresa croata de cuidado del automóvil AlfaCar ha dado un gran paso hacia el futuro. Al construir una nueva fábrica, todo el ciclo de producción se automatizó por completo, desde las materias primas hasta la línea de llenado de los productos terminados. Se hizo especial hincapié en la automatización continua de las válvulas de proceso.
En la planta de producción se almacenan, transportan, mezclan y envasan una gran cantidad de sustancias diferentes.
Solución completa personalizada
El reto al que se enfrentaron pudo lograrse en colaboración con el integrador de sistemas Arp Lučko y Festo. Festo se hizo cargo de la gestión del proyecto para la automatización de las válvulas de proceso. Para una rápida integración en el nuevo sistema y un alto grado de fiabilidad en el futuro proceso de producción, se suministraron soluciones completas específicas para el cliente que cubren toda la gama: desde las unidades de válvulas de proceso hasta los terminales de válvulas. Al seleccionar los componentes necesarios, hubo que tenerse en cuenta el entorno potencialmente explosivo.
La fiabilidad es fundamental
Uno de los factores decisivos para la automatización óptima de los procesos fue la comunicación de numerosas válvulas de bola automatizadas diferentes con el sistema de control de nivel superior del nuevo sistema. Este requisito se solucionó con fiabilidad mediante seis terminales de válvulas del tipo VTUG con conexión de bus PROFINET. De este modo es posible controlar de forma totalmente automática más de 200 válvulas de bola de diferentes fabricantes. La automatización de las válvulas de bola por un mismo proveedor alivió la tensión tanto de Alfa Car como de Arp Lučko en el diseño e instalación del nuevo sistema. Esto también incluyó la laboriosa coordinación de los distintos proveedores de válvulas de proceso, de la que Festo se encargó en la gestión del proyecto.
Las válvulas de proceso automatizadas garantizan una distribución fiable de las sustancias en los distintos pasos del proceso.